29/04/2010
El área de las Eras del Mercado de Madrona estrena nuevo mobiliario urbano

El Norte de Castilla

El PP dice que es «una actuación positiva» pero reclama al equipo de Gobierno que solucione los vertidos de aguas residuales al río Frío

El alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, inauguraron ayer junto al presidente de la Junta Vecinal del barrio incorporado de Madrona, Ángel Tuñón, la remodelación de las áreas estanciales en las que el Ayuntamiento ha invertido 36.000 euros. El grupo de concejales del PP considera que se trata de «una actuación positiva», pero recuerda que en Madrona está pendiente de solucionar la contaminación del río Frío.

En la plazuela que existe junto a las escuelas de Madrona el Ayuntamiento ha sustituido el mobiliario urbano, obsoleto y deteriorado, de la zona de juegos infantiles, mientras que en el área de las Eras del Mercado la intervención ha sido más completa. En este espacio, de unos 2.300 metros cuadrados y próximo al cauce del río Frío, se plantaron hace cuatro años 45 fresnos autóctonos, que se mantienen, aunque ahora se ha mejorado la pradera natural arreglando la zona deteriorada por el paso inadecuado de vehículos, que habían dejado la traza de las rodaduras en la zona verde.

En las Eras del Mercado se ha instalado mobiliario urbano y una área de gimnasia suave con aparatos para mayores. A petición de los vecinos, el Ayuntamiento ha colocado allí los restos del potro de herrar comunal del barrio y ha delimitado todo el espacio con un cerramiento perimetral de madera que ayudará a consolidar la zona de ocio y estancia de los vecinos.

Contaminación

El grupo de concejales del PP considera que «se trata sin duda de una actuación positiva», pero añade que «lo sería aún más si estuviera resuelto el problema de contaminación del río a pocos metros de esa zona».

En una nota de prensa, el PP señala que hace unos meses pudieron comprobar la situación del cauce del río Frío junto a lo que queda del velódromo: «El cauce parece en ese punto una alcantarilla a cielo abierto, rodeada de arbustos y juncos. Los malos olores y la proliferación de insectos señalan el lugar. A unos tres metros, cuatro pilotes indican el sitio donde se ubica el pozo negro que constituye la principal infraestructura de saneamiento de Madrona».