29/04/2010
El Ayuntamiento adecenta dos áreas verdes en Madrona

Las actuaciones, con una inversión de 36.000 euros, han permitido renovar el mobiliario urbano, reponer una pradera natural e instalar un espacio de gimnasia suave para mayores

Un sol de justicia y una mañana calurosa no frenaron las intenciones del alcalde, Pedro Arahuetes. En Madrona, en uno de los espacios verdes adecentados por el Ayuntamiento, el alcalde no se resistió a la tentación y probó, junto con la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, todos y cada uno de los aparatos del nuevo área de gimnasia suave para mayores.

Con anterioridad, ambos, en compañía del presidente de la Junta Vecinal de Madrona, Ángel Tuñón, y de varios técnicos del servicio de Parques y Jardines, comprobaron el resultado de las últimas intervenciones del Ayuntamiento en el barrio incorporado . La Concejalía de Medio Ambiente ha invertido cerca de 36.000 euros para mejorar dos zonas para la estancia y recreo de los vecinos; sustituyendo el mobiliario urbano en la plazuela junto a las escuelas y ejecutando distintas intervenciones en el espacio denominado Eras del Mercado, llamado a convertirse en la gran zona verde y de encuentro vecinal del barrio incorporado.
Arahuetes explicó que, por una parte, el Ayuntamiento ha actuado en el espacio a modo de plazuela que existe junto a las escuelas. Allí se ha sustituido el mobiliario urbano, obsoleto y deteriorado por el paso del tiempo, situado en el área de juego infantil de los más pequeños.

La segunda intervención, de mayor calado, se ha realizado en el área denominada Eras del Mercado. Se trata de un espacio de unos 2.300 metros cuadrados próximo al cauce del Río Frío, en el que ya en el año 2006, según recordó el alcalde, el Ayuntamiento celebró el Día del Árbol y, con la ayuda de niños y mayores, se plantaron 45 fresnos autóctonos.

Este espacio, que mantiene la plantación de entonces, ahora ha sido mejorado restaurando las partes de la pradera natural polifita (formada por distintas especies) existente y las zonas deterioradas por el paso inadecuado de vehículos que habían dejando la traza de las ruedas en la zona verde. Además, se ha instalado mobiliario urbano y un área de gimnasia suave de mayores.

Por último, y a petición de los vecinos de Madrona, el Ayuntamiento ha instalado en este espacio los restos del potro de herrar comunal del barrio. La zona ha quedado delimitada por un cerramiento perimetral de madera.

Arahuetes destacó que los vecinos de los barrios incorporados como Madrona se benefician de los servicios de la ciudad por la cercanía, y , al mismo tiempo, disfrutan de la tranquilidad del medio rural. “Pero ese medio rural se queda huérfano si no va a acompañado de algún espacio de ocio”, dijo el alcalde, quien resaltó las actuaciones del Ayuntamiento para dotar de centros cívicos e instalaciones deportivas a los núcleos agregados a la capital.

Por su parte, Tuñón explicó que estas actuaciones respondían a una demanda vecinal. “Ahora los niños y la gente mayor podrán disfrutar de un parque que ha quedado muy bonito”, indicó el presidente de la Junta Vecinal, quien añadió, no obstante, que “todavía estamos luchando por más infraestructuras”. “Nos quedan calles por asfaltar, la depuradora, que es esencial..., nos quedan todavía cosas para poder vivir tranquilos”, concluyó.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP valoró ayer la actuación del Ayuntamiento en las áreas de recreo de Madrona, aunque subrayó que la prioridad para el barrio incorporado es la construcción de una depuradora para evitar los vertidos de aguas fecales al cauce del río Frío.

"Se trata, sin duda, de una actuación positiva. Pero lo sería aún más si estuviera resuelto el problema de contaminación del río a pocos metros de esa zona" indica el PP en un comunicado.

El PP recuerda que varios concejales populares pudieron comprobar hace unos meses la situación del cauce del río Frío junto a lo que queda del velódromo. Según dicen, el cauce parece en ese punto una alcantarilla a cielo abierto, rodeada de arbustos y juncos. Los malos olores y la proliferación de insectos señalan el lugar.

A unos tres metros, cuatro pilotes indican el sitio donde se ubica el pozo negro que constituye la principal infraestructura de saneamiento de Madrona.

"Tanto la contaminación del río por aguas residuales, como las dudas que despierta la eventual saturación y seguridad del pozo negro entre los vecinos, no es propio de una ciudad del siglo XXI. Aquí es preciso intervenir con medidas eficaces, sensatas que proporcionen servicios a los vecinos y garanticen la recuperación medioambiental del río Frío y sus riberas. Nosotros reclamamos a este Equipo de Gobierno que en lugar de centrarse en oropeles y proyectos espectaculares atienda a este tipo de intervenciones, más pegadas a la tierra, a los vecinos y a las necesidades reales e inmediatas" apuntó en aquella ocasión, según indicó ayer el PP, la portavoz municipal, Beatriz Escudero.

Los populares propusieron entonces que proyectos como los de recuperación del río Frío en Madrona y la sustitución del pozo negro por otra solución más acorde con los tiempos cabían perfectamente entre las actuaciones que podrían haber sido costeadas por el nuevo Plan E 2010. "El FILES prioriza aquellas obras de finalidad medioambiental o social. Y la solución a la contaminación del río encaja" señaló Escudero.