01/11/2009
El PP exige «una solución urgente» a la contaminación del río Frío en Madrona

El Norte de Castilla

La contaminación del río Frío por vertidos de aguas residuales y la existencia de un pozo negro suponen un riesgo sanitario para el barrio incorporado de Madrona. Así se lo ha hecho ver el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, Ángel Tuñón, a la portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, en una reciente visita de ésta a Madrona.

La situación del cauce del río Frío junto a lo que queda del velódromo «parece en ese punto una alcantarilla a cielo abierto, rodeada de arbustos y juncos. Los malos olores y la proliferación de insectos señalan el lugar», señala Escudero, y añade que, a unos tres metros, «cuatro pilotes indican el sitio donde se ubica el pozo negro que constituye la principal infraestructura de saneamiento de Madrona».

El grupo de concejales del PP del Ayuntamiento de Segovia sostiene que proyectos como los de recuperación del río Frío en Madrona y de sustitución del pozo negro por «otra solución más acorde con los tiempos» tendrían cabida entre las actuaciones que pueden ser financiadas por el nuevo Plan E del Gobierno, conocido como FILES 2010.

Este segundo plan, señala Escudero, da prioridad a aquellas obras de finalidad medioambiental o social «y la solución a la contaminación del río Frío por aguas residuales encaja perfectamente», porque «es evidente que más allá del grave problema medioambiental que precisa una solución urgente -añade-, Madrona tiene aquí un potencial foco de riesgos sanitarios».

Impropias del siglo XXI

Para el PP, la contaminación del río por aguas residuales y «las dudas que despierta entre los vecinos la eventual saturación y seguridad del pozo negro, no son propias de una ciudad del siglo XXI». El grupo de la oposición destaca que «es preciso intervenir con medidas eficaces, sensatas que proporcionen servicios a los vecinos y garanticen la recuperación medioambiental del río Frío y sus riberas».

Además, los vecinos consideran que sería muy positiva la recuperación de unas parcelas públicas en la orilla izquierda del río que ahora son baldíos y destinarlas a huertos de ocio. «Nosotros reclamamos al equipo de Gobierno -declara Escudero- que en lugar de centrarse en oropeles y proyectos espectaculares atienda a este tipo de intervenciones, más pegadas a la tierra, a los vecinos y a las necesidades reales e inmediatas».

Los concejales del PP mantuvieron también una reunión abierta con un grupo de vecinos de Madrona acompañados por el presidente del colectivo vecinal, Ángel Tuñón, en la que les informaron de otros problemas que padece que el barrio incorporado, entre ellos la situación del cementerio, la necesidad de pasos de peatones sobreelevados y la iluminación deficiente de las vías públicas.