28/12/2008
Los residentes de los barrios incorporados son más solidarios
Jornada de convivencia para barrios incorporados el pasado noviembre.

El Adelantado - Segovia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de estos núcleos sigue reivindicando más servicios al Ayuntamiento de Segovia.

Seis barrios incorporados al municipio de Segovia tienen asociaciones de vecinos, algunas muy activas, que se han federado para hacer frente común en sus reivindicaciones. En los últimos años el movimiento vecinal en estos núcleos se ha revitalizado y Ángel Tuñón, presidente de la federación que agrupa a las asociaciones de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala, asegura que en este momento su supervivencia está asegurada.

En este sentido, Tuñón comenta que el estar ubicadas en núcleos pequeños —estas asociaciones quieren que se vuelvan a denominar pueblos en lugar de barrios—, donde todos los vecinos se conocen, junto a la colaboración de los naturales de estas localidades que emigraron por motivos profesionales a otros lugares, contribuye a su mantenimiento.

Reconoce, sin embargo, que a las asambleas no son muchos los vecinos que asisten pero añade que “cuando necesitamos su apoyo acuden”. La solidaridad es mayor en estos barrios incorporados, aunque a la hora de asumir responsabilidades en los órganos de dirección la situación no difiere de la de otras asociaciones de vecinos. De hecho, se trata de un problema común en toda Castilla y León, según explicó en Segovia el pasado mes de mayo el expresidente de Cavecal (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León), José Calero, quien afirmó que la falta de implicación es similar en este momento a la que existía al inicio del movimiento vecinal, en el albor de la democracia.

Por otro lado, Tuñón indica que durante 2009 esta federación seguirá reivindicando más servicios y actuaciones municipales en los barrios incorporados “porque en 2008 han sido casi nulas”, dice.