19/08/2009
Los más pequeños dan una lección de respeto y tolerancia

Los niños que han participado este verano en los campamentos urbanos por la Igualdad exponen desde ayer sus trabajos en el Centro Cultural de San José.

Igualdad, justicia o respeto son valores fundamentales en cualquier sociedad. Por ello, la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia ha organizado este verano, por cuarto año consecutivo, unos campamentos urbanos donde los más pequeños de la provincia han tenido la oportunidad de aprender todas estas consignas.

A través de talleres de manualidades, juegos cooperativos, dinámicas de grupo y videos educativos los niños y niñas de Hontoria, Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala y Revenga se han educado en la igualdad, no sólo en cuestiones de género, sino también en lo referente a diversidad e integración social de ancianos, enfermos, inmigrantes o cualquier otro grupo en riesgo de exclusión.

Algunos de los trabajos elaborados por los alumnos durante los campamentos se muestran desde ayer y hasta el próximo 28 de agosto en el Centro Cultural San José. A la inauguración de esta exposición acudió el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quien calificó la iniciativa de “favorable, beneficiosa y exitosa”. No en vano, este año han sido un total de 150 niños los que han participado en los campamentos, éxito que empuja al Ayuntamiento a “luchar para que los próximos años no decaiga la participación y podamos continuar con la actividad”, tal y como declaró Torquemada.

Una convivencia global y más justa es lo que pretenden conseguir los organizadores con estos campamentos. Y teniendo en cuenta que los niños de hoy son quienes asumirán el peso de la sociedad de mañana, qué mejor que empezar por ellos para lograr este objetivo utópico aunque no imposible. “La base es que aprendan desde pequeños que pueden elegir el trabajo que quieran en un futuro, sin importar los estereotipos o los condicionamientos sociales” explica Belén Vallejo, técnica de igualdad. “Además, deben entender que nuestra sociedad es diversa y plural en cuanto a razas y costumbres”, añade.

Al acto acudieron también algunos de los pequeños participantes acompañados de sus padres quienes, al término de la presentación oficial, recorrieron la exposición acompañados de Torquemada mientras escuchaban con orgullo las explicaciones que les daban sus hijos acerca de lo que habían hecho en los campamentos. “Al invitar a los padres al acto se pretende pedir su colaboración para que lo que los niños han aprendido en el campamento se desarrolle y se refuerce a lo largo del año en sus casas”, apunta Belén Vallejo.

La característica diferencial de estos campamentos reside en que “no sólo se trata de ocio y de que los niños estén ocupados”, tal y como apuntó Torquemada, “sino que al tiempo que se juega también se pone en valor la igualdad”. Y el camino hacia ella sólo acaba de empezar.