02/12/2008
Los pueblos incorporados piden partidas en los presupuestos para resolver sus carencia
El concejal Andrés Torquemada habla con una vecina en presencia de Ángel Tuñón. / ROSA BLANCO

El Norte de Castilla - Segovia

La sexta jornada de convivencia de los barrios agregados a Segovia reúne a los vecinos de los cinco núcleos.

Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala mantienen su petición de volver a llamarse pueblos y casi las mismas reclamaciones de infraestructuras de hace años, aunque el presidente de la Federación de Asociaciones de los Barrios Incorporados de Segovia, Angel Tuñón Celaya, reconoce que algo han mejorado las cosas, pues «hemos estado mucho tiempo abandonados por el Ayuntamiento de Segovia y tenemos que acortar la distancia con la capital».
Cuando se le pregunta, Tuñón enumera muchas necesidades comunes a los cuatro pueblos y a la entidad local de Revenga. «Son los mismos problemas de siempre, las calles, las travesías, pistas polideportivas, alumbrado, depuradoras de agua, como la de Madrona, que llevamos años esperando ubicarla... y el Ayuntamiento nos escucha, pero como no hay dinero no los vemos solución. Esperamos que el año próximo venga mejor y que los presupuestos del Ayuntamiento incluyan partidas específicas para los núcleos incorporados».
Las reivindicaciones surgen siempre que se reúnen, aunque ayer el tono fue menor porque el motivo era la sexta jornada de convivencia de la federación. Dedicada a los antiguos oficios que había en los pueblos, reunió en el hotel Puerta de Segovia a más de un centenar de asistentes y contó con dos concejales del equipo de Gobierno, Andrés Torquemada y Paloma Maroto, y con la colaboración del Gremio Artesanal y de varios vecinos para exponer antiguos aperos de labranza y utensilios, la mayoría procedentes de Madrona y Hontoria.
La exposición fue el complemento de la ponencia sobre 'Los oficios artesanos en la sociedad campesina' del escritor Ignacio Sanz y de una mesa redonda sobre técnicas de elaboración artesana.