09/12/2010
«Segovia 2016 no solo se juega en el casco antiguo»

En Norte de Castilla

El sábado, los vecinos de los barrios incorporados de Segovia (Fuentemilanos, Hontoria, Mardrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala) celebran una jornada de convivencia que persigue involucrar a los habitantes de estas poblaciones en el proyecto Segovia 2016. Ángel Tuñón, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, es la voz de todos ellos.
-¿Qué objetivo de han marcado con esta jornada?
-Queremos acercarnos al proyecto Segovia 2016. El pasado 30 de septiembre supimos que Segovia sería finalista y muchos segovianos nos sentimos orgullosos de serlo, también los vecinos que vivimos fuera de la ciudad y somos parte de ella. El objetivo es hacer partícipe a nuestros vecinos del proyecto Segovia 2016, porque Segovia 2016 no se juega solo en el casco antiguo, Segovia 2016 somos todos.
-¿Y en qué consiste esa jornada de convivencia?
-Tendrá lugar en el hotel Puerta de Segovia, como todas las que hemos venido celebrando hasta ahora. Habrá una ponencia marco en la que la gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, expondrá las líneas principales del dossier presentado por la candidatura. Los vecinos podrán preguntarle lo que quieran. También contaremos con la presencia del escritor y etnógrafo Ignacio Sanz y del periodista y dulzainero José Luis López, que amenizarán la despedida.
-¿Acaso consideran que se les hace poco partícipes del proyecto Segovia 2016?
-No, no es eso; pero sí creemos que la jornada es una buena oportunidad para que la gente esté mejor informada, especialmente las personas mayores. El 2016 también son ellos y tienen derecho a conocer lo que se pretende hacer. Por supuesto, la participación también está abierta a todos los vecinos de la ciudad.
-A día de hoy, ¿cuál es la realidad de los barrios incorporados?
-Hemos de reconocer que estamos mucho mejor de lo que hemos estado, aunque sigue habiendo quejas porque todavía falta camino que recorrer. Pero no podemos negar que el Ayuntamiento de Segovia sí se ha preocupado por nosotros en los últimos años.
-¿Cuáles son esas quejas?
-Están relacionadas fundamentalmente con el estado de estos barrios. Todavía quedan calles por asfaltar en Zamarramala, Perogordo o Torredondo; a Madrona le hace falta una depuradora, por ejemplo, y luego hay carencias de alumbrado, de servicios para personas mayores, etcétera. Reivindicaciones no nos faltan. Es lo que da sentido a nuestras asociaciones, evidentemente.
-¿Cuántos vecinos pertenecen a la Federación?
-No sé el número exacto, pero sí puedo decir que el 99% de las personas que habitan cada barrio incorporado pertenecen a su asociación, además de otras muchas personas que ya no viven en estos núcleos pero que guardan relación con ellos. Se trata de un movimiento asociativo muy fuerte gracias al cual se han conseguido muchas cosas. Hemos sufrido años de abandono, pero ahora se están acometiendo mejoras importantes en cada uno de los barrios. No obstante, repito que queda camino por recorrer.